domingo, 9 de septiembre de 2012

QUE HACER EN CASO DE PERDIDA DEL EQUIPAJE


Se estima que en el mundo cada día se pierden 10.000 maletas. Esto significa el 0.01% del tráfico de maletas en avión. La mayoría de ellas se acaban recuperando (alrededor de un 90%) pero aún así es una experiencia muy molesta para el viajero.

El proceso de transporte de maletas sigue unos procedimientos muy manuales: las cintas transportadoras llevan las maletas al hipódoromo donde son manipuladas por los operarios, normalmente de terceras empresas subcontratadas, para distribuirlas entre los diferentes vuelos. Allí se mezclan maletas con diferentes destinos y algunas de ellas sufren esperas para embarcar. La posibilidad de error es alta, así como la posibilidad de deterioro ya sea por el almacenamiento o la manipulación.

El viajero puede adoptar una seria de precauciones ante de iniciar su vuelo y, si no son suficientes y se produce una incidencia, puede hacer una reclamación con derecho a indemnización.


QUE ES EL SERVICIO DE RASTREADOR DE EQUIPAJE


Iberia continúa desarrollando estrategias para que los clientes se sientan bien atendidos cuando los necesitan.
El programa WORLD TRACER se trata de uno de los mejores sistemas mundiales de localización y seguimiento de equipajes, compartido en la actualidad por más de 350 compañías aéreas
El acceso a WORLD TRACER se realiza pulsando en la pestaña“SERVICIOS ON LINE” de Iberia.com  y seleccionando “Búsqueda de Equipajes”. Tras un breve mensaje de saludo, el cliente puede consultar el estado puntual de la búsqueda de su equipaje que se está realizando, e incluso modificar una serie de datos registrados en el sistema cuando lo estime necesario. El cliente de Iberia puede visualizar el estado de su expediente en siete idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y portugués

QUE TIPOS DE PENALIDADES APLICAN POR EXCESO DE EQUIPAJE


Cada línea aérea tiene un tarifario propio que varía según la ruta y la categoría del pasaje. Sin embargo, existe una reglamentación general de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés) que habilita a cada pasajero de clase económica a volar con dos valijas de hasta 22 kilos (50 libras). En clase ejecutiva o en primera se pueden despachar hasta 32 kilos por bulto. Por el excedente de peso, tamaño o cantidad de piezas se cobra un adicional que puede oscilar entre 50 y 300 dólares, según la ruta y la aerolínea.

Equipaje deportivo clasificacion del equipaje



El transporte de equipos deportivos está sujeto a un cargo por equipo deportivo  y se debe indicar y abonar durante el proceso de reserva.
Lea atentamente los siguientes requisitos de embalaje. Si no se cumplen estos requisitos, Wizz Air se negará a transportar el artículo. Tenga en cuenta que Wizz Air no suministra material de embalaje. Todos los artículos mencionados a continuación sólo se pueden transportar facturados en bodega.
a) Los equipos de esquí, snowboard, surf y bolsas de golf deben ir embolsados.
b) Las pértigas de salto sólo se pueden aceptar para su transporte si van metidas en sacos de tela.
c) Las bicicletas sólo se pueden aceptar para su transporte si van metidas en sacos de nylon, con las ruedas y pedales desmontados y el manillar girado en paralelo. También pueden ser aceptadas si se embalan en cartón, siempre que las ruedas estén desinfladas.
d) Los equipos de buceo sólo se pueden aceptar para su transporte si las botellas de aire están vacías, la fuente de alimentación se ha desmontado y el interruptor se ha fijado a la posición "OFF".
e) Las cornamentas y trofeos sólo se pueden transportar si el pasajero presenta un certificado veterinario válido

Normatividad para el equipaje de mano


Iberia establece que las dimensiones máximas permitidas en el equipaje de mano es de 55x40x20 cm, incluyendo el asa, las ruedas y los bolsillos. Es posible que te exijan que la introduzcas dentro de los soportes de medidas, con lo cual es muy importante no sobrepasar esta dimensión. Además debe entrar en los maleteros superiores cerrados o debajo de tu asiento. '
El número de piezas y el peso máximo de estas depende de la clase en la que viaje. Por lo tanto si viajas en:

Clase turista se te permite llevar una pieza de máximo 10 kg
Busness class puedes llevar un bulto de máximo 14kg  
Business plus el equipaje puede ser de hasta dos piezas de un total de 18kg.

Esta compañía a diferencia de otras le permite además llevar accesorios adicionales entre los que se encuentra un bolso de señora o una cartera pequeña; un abrigo, una capa o una manta de viaje; un paraguas o un bastón; un par de muletas; una cámara fotográfica/vídeo pequeña o unos prismáticos; cuna portátil o una silla de ruedas plegable (tipo paraguas), que a título gratuito normalmente se lleva en la bodega de equipajes, etiquetado convenientemente; un ordenador portátil y un bolso para bebes que permita llevar su comida aunque exceda de las medidas indicadas.

REQUISITOS PARA TRANSPORTE DE


EMBARAZADAS:
En el caso de mujeres embarazadas deberan informar al transportador o aerolinea sobre su estado, aunque este no sea evidente, y sobre el tiempo de gestacion. Asi mismo deberan firmar la carta de exoneracion de responsabilidad a favor de la aerolinea, en la que consta que el vuelo se realizara bajo su propia responsabilidad y riesgo en lo que respecta a los posibles daños que puedan surgir en relacion con el embarazo. Despues de los 7 meses de gestacion, las mujeres embarazadas deberan presentar una autorizacion de su medico tratante, expedida 48 horas antes de la iniciacion del vuelo y en la que se especifique de manera clara que pueden viajar via aerea y que dicho transporte no implica riesgo para la mujer y su bebe.



ENFERMOS:


   
CADAVERES: 
1. llenar con letra legible la "solicitud de permiiso para el traslado de cadaver, ante la ventanilla unica de jurisdiccion de regulacion sanitaria que corresponda o ante el personal autorizado en dias y horas inhabiles. 
2. Anexar original y dejar copia simple de certificado de difucion.
3. Presentar identificacion y dejar copia de esta si se es familiar al directo fallecido, y/o poder carta de poder en caso de no serlo. 
4. Los datos de la difucion se transcribiran en forma clara y completa mencionando el mnicipio donde se encuentra depositado el cadaver y el lugar a dondesera trasladado, indicando si el destino final es cremado o ihnumacion.
5. Si el cadaver sera sepulado despues de 48 horas de fallecido o recorrera mas de 300 km se adjuntara tesis de embalsamiento practicada en embalsamiento registrado en la autoridad sanitaria y por profesional de la salud. 

 :

NINOS MENORES DE 12 ANOS:
Edad
Requisitos especiales
Menos de 5 años
Los infantes de dos días de nacidos serán aceptados; sin embargo, se recomienda que los infantes tengan por lo menos siete días de nacidos.
Los niños que tengan menos de 5 años no pueden viajar solos bajo ninguna circunstancia, a menos que viajen acompañados por un pasajero de por lo menos 16 años de edad. AA se reserva el derecho de solicitar documentación que evidencie la edad del adolescente que va a acompañar al pasajero menor de 16 años.
Los niños menores de 2 años de edad que se encuentren viajando dentro de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos† pueden ser llevados sobre las piernas de un adulto, sin costo adicional. En el caso de viajes transatlánticos/transpacíficos o hacia/desde Latinoamérica, el niño menor de dos años de edad necesita tener un boleto emitido a su nombre y pagar el 10% de la tarifa de adulto correspondiente a la porción internacional. Un boleto del 10% no da derecho a que el infante tenga su propio asiento. Para mayor información, comuníquese con su Oficina local de Reservaciones.
AA se reserva el derecho de solicitar documentación que evidencie que el menor tiene 2 años de edad o menos. Tenga a la mano la documentación pertinente por si esta es solicitada (partida de nacimiento, pasaporte, etc.).
Por la seguridad de su niño, American Airlines le sugiere comprar un asiento dentro del avión y utilizar un asiento de seguridad autorizado para niños.
Los niños de dos años de edad o más deben viajar en un asiento comprado. Para mayor información, vea la sección Restricciones relacionadas con la asignación de asientos.
De 5 a 7 años
Los niños de 5 a 7 años de edad se consideran Menores No Acompañados, a menos que viajen acompañados por una persona de 16 años de edad o más. Para mayor información, visite la secciónNiños viajando solos.
Los Menores No Acompañados que se encuentren dentro de este rango de edades pueden viajar únicamente en vuelos sin paradas o en vuelos directos (un vuelo directo hace una parada sin cambio de avión). No pueden viajar en vuelos con conexión. De la misma manera, no pueden viajar solos en vuelos de AmericanConnection® operados por equipos que no requieran la presencia de auxiliares de vuelo.
Podrá obtener mayor información específica, llamando a su Oficina local de Reservaciones de AA, o en cualquier Oficina de Venta de Boletos de American Airlines.
De 8 a 11 años
Los niños de entre 8 y 11 años de edad se consideran Menores No Acompañados, a menos que viajen acompañados por una persona de 16 años de edad o más. Para mayor información, visite la sección Niños viajando solos.
En viajes en American Airlines, American Eagle y AmericanConnection, los menores no acompañados (UMNR) pueden viajar en vuelos sin paradas, directos o con conexiones. Si el itinerario incluye una conexión hacia/desde otra aerolínea, incluyendo los socios "codeshare" (código compartido) y las aerolíneas oneworld, el menor no acompañado no será aceptado.
Asimismo, los menores no acompañados de este rango de edades no serán aceptados si sus itinerarios incluyen vuelos con conexiones entre co-terminales (por ejemplo, hacer un cambio de Nueva York LaGuardia a Nueva York Kennedy), ya que los menores no acompañados menores de 12 años no pueden utilizar medios de transporte terrestres si no están acompañados. Para mayores detalles, visite la sección Niños viajando solos.


PRESOS 




Solicitar el servicio de cuna abordo


Bebés menores de 8 meses
Los aviones de Iberia en vuelos Intercontinentales están dotados con un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad y 11 kg. máximo de peso. *
Estas cunas, así como los asientos para los adultos que acompañan al bebé, no pueden reservarse online.
Deberá solicitar la reserva de la cuna a través de la Oficina de la aerolínea, donde también podrán informarle de la posibilidad de reserva de asiento anticipado para usted, en la zona destinada a la cuna. Dependiendo de la clase en la que viaje, la reserva anticipada de asiento tendrá un coste adicional.

El proceso de transporte de maletas sigue unos procedimientos muy manuales: las cintas transportadoras llevan las maletas al hipódoromo donde son manipuladas por los operarios, normalmente de terceras empresas subcontratadas, para distribuirlas entre los diferentes vuelos. Allí se mezclan maletas con diferentes destinos y algunas de ellas sufren esperas para embarcar. La posibilidad de error es alta, así como la posibilidad de deterioro ya sea por el almacenamiento o la manipulación.

El viajero puede adoptar una seria de precauciones ante de iniciar su vuelo y, si no son suficientes y se produce una incidencia, puede hacer una reclamación con derecho a indemnización



Requisitos para solicitar el servicio de silla de ruedas y personas en condición de discapacidad.


Peticiones de sillas de ruedas
Los pasajeros que necesiten asistencia con silla de ruedas deben informar al Centro de Atención Telefónica en el momento de la reserva.
No se pueden aceptar en el vuelo las sillas de ruedas que pesen más de 60 kilos (excluyendo la batería) o sillas de rueda que utilicen baterías húmedas, que puedan derramar líquido.
Se pueden aceptar baterías secas, que no derramen líquido si las terminales están aisladas para prevenir cortocircuitos. La batería tiene que estar sujeta a la silla de ruedas de manera segura.

Personas en condición de discapacidad.

Al momento de hacer la reserva
Indícanos cuáles son tus necesidades, para poder manejar de la mejor forma tu condición de discapacidad (sensorial, física, cognitiva o multidiscapacidad).
Infórmanos si requieres algún Servicio Especial (silla de ruedas); o si llevas algún equipo médico como concentradores de oxígeno o silla de ruedas propios.
Solicita el servicio de silla de ruedas y confirma si la requieres para desplazarte únicamente en el aeropuerto o también dentro del avión.
Confirma con el Colaborador si los servicios que requieres quedaron correctamente incluidos en la reserva y verifica toda la información relacionada con los requisitos de la Aerolínea para tu desplazamiento.

Listado de mercancías que se consideren peligrosas en las aeronaves


Son artículos o sustancias que poseen características potencialmente peligrosas. Se consideran aquellas sustancias cuya peligrosidad es obvia, tales como: ácidos, alcoholes, combustibles, explosivos, materiales radiactivos, etc. Además otros artículos y sustancias de uso diario en el hogar, tales como, productos para desmanchar la ropa, aerosoles, termómetros, etc.

VIDEOS 

Que es un perro lazarillo


Es el perro especialmente entrenado para ser los ojos, la voz y oídos de su amo

VIDEOS 

o Trámite para el trasporte de animales domésticos en bodega y en cabina


Aceptación en bodega
Como regla general el transporte de animales vivos, deberá hacerse en la bodega del avión, en recipientes o contenedores adecuados proporcionados por el pasajero. Los recipientes deberán tener las siguientes características:
*       Resistencia y seguridad
*       Comodidad para la talla del animal
*       Ventilación
*       Un cierre que ofrezca garantías de que no va a abrirse en ningún momento
*       Fondo impermeable
Cuando no reúna estas condiciones, el transporte será rechazado.
En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en bodega.
Aceptación en cabina de pasaje
A petición del pasajero, y previa autorización de reservas, podrán ser aceptados para el transporte en cabina determinados animales domésticos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
*       El peso máximo permitido del animal incluyendo el recipiente o jaula será de 8 Kgs. incluyendo en el mismo, el peso del recipiente o jaula en el que será transportado el animal. El recipiente podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
*       El animal deberá ir en un recipiente adecuado, consistente, ventilado, fondo impermeable y seguro. Este recipiente puede ser aportado por el pasajero, o bien adquirirlo en IBERIA por 25 EUR.
*       Para pájaros se tendrá en cuenta que las jaulas sean resistentes, que la cerradura sea segura, y en la que no pueda derramarse la comida y bebida. Además, la jaula irá siempre cubierta.
*       Si se trata de animales de reducido tamaño o peso, podrán admitirse varios de la misma especie en un mismo contenedor.
*       En ningún momento se admitirán animales que por sus características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación.
*       El animal deberá viajar con el pasajero sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado
*       Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.
*       En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado


VIDEOS