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CUAL HA SIDO LA TRAYECTORIA EN
COLOMBIA DEL TURISMO DE CRUCEROS.
El fenómeno
del turismo de cruceros se originó gracias a la unión de la
industria del
ocio y del transporte marítimo de viajeros.
En el siglo
XIX se desarrolló un importante tráfico de pasaje intercontinental
(principalmente
entre Europa y América) como consecuencia del fenómeno
migratorio
que en aquel entonces se dio.
Así, en un crucero
coexistían dos tipos de pasajeros; el de pasaje (por
necesidad) y
el turista (por placer).
A partir de
la década de los ’60 comienzan a aparecer los barcos diseñados
única y
exclusivamente para el turismo crucerista. Es entonces cuando surgen
las
principales compañías modernas: Norwegian Cruise Line, Carnival, Royal
Caribbean Cruise Line o
Princess.
En las
últimas décadas, el turismo de cruceros
ha crecido a un ritmo
espectacular;
de hecho, es el sub-sector del turismo que más ha crecido.
Los cruceros
han cambiado de orientación, evolucionando desde el concepto
de mero
transporte marítimo hacia un enfoque turístico, y también
adecuándose a
las necesidades de la demanda.
Un factor
importante en la estrategia de las compañías de cruceros destinados
al turismo de
masas ha sido comercializar sus propios barcos como destinos
turísticos,
es decir, lo que se vende como principal destino es el barco en sí, no
los puertos
que visita. Es por ello, que los barcos son cada vez más grandes,
más atractivos
y con mayor nivel y volumen de actividades internas.
En 1972 se
crea la “Florida Caribbean Cruise
Association” (FCCA), que
representa a
12 miembros de las compañías de cruceros en La Florida, el
Caribe y
América Latina, constituyéndose como símbolo de unidad entre la
industria de
cruceros de toda América. Su misión ha sido promover el
crecimiento y
desarrollo de la industria de cruceros de forma que beneficie de
manera
colectiva tanto a los destinos como a las compañías de cruceros.
En 1975 se creó en EEUU la “Cruise Lines
International Association” (CLIA),
con el fin de
proporcionar un foro en el cual las compañías relacionadas con el
marketing de
los cruceros de pasajeros en EEUU y Canadá pudieran reunirse,
discutir
problemas de interés general, y desarrollar políticas de común acuerdo.
A raíz de
esta primera asociación, surgieron otras como: Cruisse Europe,
Cruise Industry
Association of British Columbia, Passenger Shipping
Association,
Asociación de Cruceros de Florida-Caribe, etc.
Las
asociaciones regionales han desempeñado un papel muy importante a la
hora de
canalizar la cooperación entre los puertos clave en asuntos como el
marketing o
la seguridad.
La
globalización del sector de los cruceros ha llevado también a una mayor
internacionalización
de la propiedad, y ha favorecido el proceso de
concentraciones
en el sector, reduciéndose notablemente el número de
operadores.
Es por ello, que el número de adquisiciones, fusiones y quiebras
en el sector ha sido muy intenso en
las últimas dos décadas