DEFINICION Y CONCEPTO: La agencia de viajes es
una empresa turística que se dedica a la realización de arreglos para viajes, y
a la venta de servicios sueltos, u organizados en forma de paquetes, en
carácter intermediario entre las empresas llamadas a prestar los servicios y el
usuario final, para fines turísticos, comerciales o de cualquier otra índole.
Aun cuando el turista puede obtener por
si mismo los servicios de turismo
que le brinda una agencias de viajes, por comodidad prefiere que alguna otra
persona física o moral realice las operaciones en su nombre, de tal suerte que los
servicios referidos se le ofrecen de forma gratuita.
ORIGEN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES: La
construcción de nuevos caminos, la invención del barco de vapor, las
locomotoras y su relativa seguridad, fomentaron nuevamente los viajes durante
el inicio del siglo XIX. Aprovechando esta circunstancia, el británico THOMAS
COOK, a quien se le atribuye la paternidad del turismo organizado, fleto el 5
de Julio de 1841 un tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester a
Longborough, Inglaterra, a 540 personas que iban asistir a una convención
religiosa. El costo fue de un chelín por persona. A partir de ese momento se
considera el inicio de la primera agencias de viajes.
RECURSOS ECONOMICOS: Casi todos los recursos
que recibe una agencia de viajes se derivan de las comisiones que les otorgan
los prestadores de servicios sobre diversas líneas de productos; las comisiones
que se obtienen son las siguientes:
1. Boletos de avión: 8 y 11%.
2. Reservaciones de hotel: 5 y 15%.
3. Cruceros: 10 y 15%.
4. Viajes transatlánticos: 7%.
5. Renta de autos: 5 y 15%.
6. Paquetes de viajes: 5 y 20%.
7. Boletos de tren: 10%.
o
PERFIL DEL AGENTE DE VIAJES: Es la persona que
organiza viajes, atiende y orienta a los turistas acerca de las características, facilidades,
modalidades y condiciones referentes a los atractivos y servicios turísticos y
a la mejor forma de disfrutarlos.
Ahora bien, independientemente de la
carrera de turismo que haya cursado, ya sea el nivel técnico o licenciatura el
agente de viajes deberá contar con:
1. Cultura general.
2. Dominar el idioma ingles (si es posible algún otro).
3. Conocimiento de geografía, arte, historia y computación.
4. Buena comunicación con los otros compañeros y el público.
5. Que esté familiarizado con las líneas aéreas.
6. Tener memorizadas las claves utilizadas con mayor frecuencia.
o
FUNCIONES DEL AGENTE DE VIAJES: La descripción
de las funciones del agente de viajes varia en función del tamaño de la
organización de la agencia. Entre mas pequeña sea una agencia, mas serán las
responsabilidades que deberá compartir el personal.
Tomando en cuenta lo anterior, a
continuación se presentan las funciones que de manera general realiza el agente
de viajes:
1. Estar familiarizado con el producto para proponerlo.
2. Realizar la venta de viajes por aire, excursiones, cruceros y servicios
relacionados directamente con el publico que viaja.
3. Manejar la reservación de los servicios requeridos, cotización de
tarifas y expedición de boletos, por medio de la computadora.
4. Elaborar la documentación necesaria.
5. Informar al cliente sobre requisitos del viaje, los documentos y las
reglas que debe cumplir el pasajero, especialmente cuando se trata de un
servicio internacional.
6. Entregar al pasajero toda la documentación necesaria.
7. Verificar que todo este confirmado correctamente.
8. Cobrar al cliente y asegurarse de hacer los pagos necesarios.
9. Comunicarse con el cliente a su regreso para mantener el contacto.
COMO VENDER VIAJES: El agente de viajes puede
forjar su propio éxito, razón por la cual conviene que medite si efectivamente
hace algo para mejorar sus posibilidades
de éxito en la venta de viajes. Una venta efectiva de viajes principia con un
estado de buena salud, el cual es determinante en el aspecto personal, en la
forma de pensar y en la forma de comportarse.
Un agente de viajes bien orientado en
términos de ventas, sigue los pasos de un buen vendedor, como: Catalogar al
prospecto, prestar atención, controlar el tema de viajes en la conversación,
proyectar los detalles del viaje hacia beneficios instantáneos, solucionar las
objeciones en términos de precio, itinerario u otros problemas y, finalmente,
cerrar la venta.
FACTORES DETERMINANTES PARA LA VENTA: La venta
de un viaje requiere que el agente se dirija al cliente de una manera cortes,
preste atención a sus requerimientos, ofrezca el servicio que necesite, sugiera
el servicio adecuado y que este vinculado con el, y venda y registre el viaje.
En relación con lo anterior, a continuación se presentan algunas sugerencias
importantes que el agente deberá recordar al vender un viaje:
1. El aspecto físico del agente de viajes es muy importante, razón por la
cual conviene presentarse ante el cliente de una manera pulcra e impecable así
como también prestar atención a la indumentaria y al maquillaje (en el caso de
un agente de viajes de sexo femenino), debe mostrar amplia educación y criterio
así como adoptar posiciones adecuadas.
2. Procurar ser amable y agradable con el cliente, ya que esto propiciara
que el se sienta cómodo; pensamos que la alegría de viajar debe comenzar desde
la planeación del viaje.
3. La comunicación en las ventas es muy importante. Al agente de viajes se
le contrata para producir, ya que un agente productivo crea una atmosfera de
negocios continuos.
4. Se deberá estar consciente de lo que se vende. El agente de viajes esta
vendiendo su experiencia, la anticipación y planeación de un viaje, la
realización del mismo y los últimos recuerdos de las ultimas vacaciones. No hay
que perder de vista que se esta compitiendo con otros agentes, en lo que
respecta al servicio.
5. El material de ventas es crucial; los libros de referencia y manuales
son indispensables para efectos de ventas. Por ello, las herramientas de la
agencia de viajes deben estar bien organizadas, es decir, tiene que contar con
un lugar para cada cosa y cada cosa deberá permanecer en su lugar.
6. Permitir al prospecto que exprese sus inquietudes; en consecuencia, el
agente de viajes no debe confundir su entusiasmo ni acaparar la conversación;
dejar que el cliente manifieste todos sus deseos, le permitirá saber el tipo de
viaje que realmente desea. Asegúrese de entregar al cliente el itinerario y los
precios por escrito.
7. El agente de viajes debe concretarse a informar y sugerir, no decirle
al cliente todo lo que tiene que hacer con sus vacaciones y su dinero.
8. Desde el inicio de la transacción, es conveniente que el agente de
viajes establezca la razón por la cual al cliente le conviene adquirir algún servicio
en la agencia. Tal vez sea por alguna preferencia personal, un servicio
especial, el hecho de ser miembro del mismo club u organización, amistad,
crédito comercial de la agencia, ubicación conveniente o simplemente por una
atención personal especial. Lo importante es hacer patente la razón de la
conveniencia de que tanto el agente como la agencia lo atiendan. El publico que
viaja siempre requiere de la atención de un agente de viajes.
9. El agente debe vender los beneficios del viaje, ya que estos permiten
establecer diferencias con otros agentes de viajes y prestadores de servicios,
en términos de servicio, prestigio, economía, comodidad y calidad.
10. Para el agente de viajes no es bueno desacreditar a la competencia; a
poca gente le gusta escuchar críticas. Sin embargo, el agente debe establecer y
destacar los beneficios de su propio servicio y no convertirse en critico de
sus competidores, ya que esto puede provocar una reacción negativa por parte
del cliente.
11. El vendedor que dispone de información, vende. Un buen vendedor debe
saber lo que esta vendiendo, sea cualquier novedad y futuras disposiciones en
las aerolíneas, hoteles y tours, así como los últimos paquetes que se anuncian
en el periódico o las ultimas tarifas aéreas anunciadas por la radio o
televisión.
12. El servicio personalizado y la atención es una parte esencial de las
ventas en una agencia de viajes, por tanto, es importante llevar el manejo del
envió de folleteria por correo, saber proporcionar información así como
contestar preguntas y explicar con detalle todo lo relativo al viaje.
13. El agente de viajes debe hacer una venta completa, ser un consejero de
viajes, no un tomador de ordenes o un emisor de boletos, planear escalas
opcionales, ampliar las porciones terrestres, ofrecer la renta de autos, ya que
todos los componentes del viaje son comisionables.
14. El agente de viajes no debe discutir ni perder la venta, deberá en
contraparte, controlarse y armarse de paciencia; admitir haber entendido la
opinión del cliente y posteriormente intentar explicarle su propio punto de
vista nuevamente.
15. Cuando utilice el teléfono, el agente de viajes debe asegurarse de que
su voz y personalidad de ventas proyecten confianza. Procurar adoptar una
actitud de cordialidad para dar una buena impresión al cliente que le escucha
por teléfono; evitar una voz monótona, variando el tono de voz; hablar en
volumen normal, para algunas personas un tono bajo de voz se escucha mejor por
teléfono; el agente tendrá que hablar lentamente y repetir la información, en
especial si el cliente esta tomando notas; recuerde que mas de 50% de todas las
ventas de viajes, tal vez ocurren por teléfono. Los clientes ocupados no tienen
tiempo de ir a la agencia de viajes cuando tienen que realizar un viaje
relacionado con su profesión.
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