AERONAVES
ECOLOGICAS
Una
aeronave eficiente y respetuosa del medio ambiente, capaz de reducir hasta en
un 70% el consumo de combustible, además de disminuir la emisión de óxidos de
nitrógeno y producir menos ruido en su funcionamiento, ha sido diseñada por
especialistas del MIT. El avance podría significar un cam’
bio importante en las tendencias de la aviación comercial.
bio importante en las tendencias de la aviación comercial.
Todos
conocemos las nuevas expectativas del sector automotor, que día a día se van
inclinando cada vez más a los modelos ecológicos y ahorrativos. Aunque en la
aviación ya han existido distintos esfuerzos al respecto, los resultados de un
trabajo efectuado por ingenieros del MIT podrían desembocar en una verdadera
“ola verde” en el sector aeronáutico comercial.
El
diseño del nuevo avión, capaz de obtener indicadores de eficiencia energética y
ambiental que superan ampliamente a los obtenidos por las aeronaves actuales,
fue dirigido por profesores del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del
MIT. El proyecto obtuvo recientemente la financiación de la NASA, que otorgó
una suma de 2,1 millones de dólares para continuar avanzando en la
investigación.
El
propósito es desarrollar los conceptos de rendimiento que permitan el
nacimiento de una nueva generación de aeronaves comerciales. El programa de investigación
está encaminado a identificar las tecnologías más importantes, como por ejemplo
las configuraciones en el fuselaje o los sistemas avanzados de propulsión, que
permitirán a estos aviones más ecológicos iniciar vuelos comerciales en torno a
2035.
Este
importante hallazgo en el terreno aeronáutico fue difundido a través de una
nota de prensa del MIT, y posteriormente reproducido en un artículo del medio
especializado Physorg.com. Además de un grupo de profesores y estudiantes del
Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, las empresas Aurora Flight
Sciences Corporation y Pratt & Whitney también colaboraron en el trabajo.
El
objetivo central del proyecto es desarrollar conceptos técnicos para avanzar en
la producción de aviones comerciales subsónicos de mayor eficiencia, que por
ejemplo consuman un 70 por ciento menos de combustible que las actuales
aeronaves y disminuyan en un 75 por ciento sus emisiones de óxidos de nitrógeno
(NOx).
Asimismo,
se persigue que los aviones puedan despegar desde pistas de aterrizaje más
cortas que las empleadas en la actualidad. La idea es visualizar los cambios
que sufrirá el transporte aéreo en 2035, cuando el tráfico se duplicará, y
crear aeronaves que se adapten correctamente a ese nuevo escenario.
De
acuerdo a los investigadores, esto requiere un cambio radical en el diseño
aeronáutico. Es que mientras los automóviles han experimentado grandes cambios
en su diseño durante los últimos 50 años, las siluetas de las aeronaves han
permanecido básicamente inalterables durante ese mismo período.
DETALLES DEL PROYECTO
El
equipo del MIT se centró en el desarrollo de dos diseños: un avión para 180
pasajeros, capaz de reemplazar a los Boeing 737 actuales y que conforma la
primera fase de la investigación, y otra aeronave para 350 pasajeros, destinada
al reemplazo de los modelos 777 que actualmente se utilizan para vuelos
internacionales. Este último avión formará parte de una segunda fase del
proyecto.
Los
ingenieros concibieron el avión para 180 pasajeros mediante la reconfiguración
de su diseño. En lugar de emplear un cilindro de fuselaje único, se utilizaron
dos cilindros parciales colocados uno al lado del otro, con el propósito de
crear una estructura más amplia. También se trasladó a los motores desde su
habitual ubicación en las alas a la parte trasera del fuselaje.
Asimismo,
se ha empleado en los motores la tecnología Boundary Layer Ingestion (BLI),
capaz de lograr un menor consumo de combustible sin resignar potencia y empuje.
Para reducir aún más el peso y la cantidad de combustible que utiliza el avión,
la aeronave cuenta con alas más delgadas y una cola más pequeña.
El
avión viajará un poco más lento que un 737 por las características de la
tecnología empleada, pero parte de este tiempo podría ser recuperado al
permitir el tamaño del avión una rápida carga y descarga. Asimismo, los
ingenieros del MIT diseñaron otra aeronave con tecnología y diseño más
tradicional que obtiene un 50% de ahorro en el consumo de combustible, y que
podría ser más atractiva como una alternativa a corto plazo hasta tanto estén
concluidas las opciones más avanzadas.
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