miércoles, 29 de agosto de 2012

Trayectoria en Colombia del Turismo de cruceros


o   CUAL HA SIDO LA TRAYECTORIA EN COLOMBIA DEL TURISMO DE CRUCEROS.
El fenómeno del turismo de cruceros se originó gracias a la unión de la
industria del ocio y del transporte marítimo de viajeros.
En el siglo XIX se desarrolló un importante tráfico de pasaje intercontinental
(principalmente entre Europa y América) como consecuencia del fenómeno
migratorio que en aquel entonces se dio.
Así, en un crucero coexistían dos tipos de pasajeros; el de pasaje (por
necesidad) y el turista (por placer).
A partir de la década de los ’60 comienzan a aparecer los barcos diseñados
única y exclusivamente para el turismo crucerista. Es entonces cuando surgen
las principales compañías modernas: Norwegian Cruise Line, Carnival, Royal
Caribbean Cruise Line o Princess.
En las últimas décadas, el turismo  de cruceros ha crecido a un ritmo
espectacular; de hecho, es el sub-sector del turismo que más ha crecido.
Los cruceros han cambiado de orientación, evolucionando desde el concepto
de mero transporte marítimo hacia un enfoque turístico, y también
adecuándose a las necesidades de la demanda.
Un factor importante en la estrategia de las compañías de cruceros destinados
al turismo de masas ha sido comercializar sus propios barcos como destinos
turísticos, es decir, lo que se vende como principal destino es el barco en sí, no
los puertos que visita. Es por ello, que los barcos son cada vez más grandes,
más atractivos y con mayor nivel y volumen de actividades internas.

En 1972 se crea la “Florida Caribbean  Cruise Association” (FCCA), que
representa a 12 miembros de las compañías de cruceros en La Florida, el
Caribe y América Latina, constituyéndose como símbolo de unidad entre la
industria de cruceros de toda América. Su misión ha sido promover el
crecimiento y desarrollo de la industria de cruceros de forma que beneficie de
manera colectiva tanto a los destinos como a las compañías de cruceros.
 En 1975 se creó en EEUU la “Cruise Lines International Association” (CLIA),
con el fin de proporcionar un foro en el cual las compañías relacionadas con el
marketing de los cruceros de pasajeros en EEUU y Canadá pudieran reunirse,
discutir problemas de interés general, y desarrollar políticas de común acuerdo.

A raíz de esta primera asociación, surgieron otras como: Cruisse Europe,
Cruise Industry Association of British Columbia, Passenger Shipping
Association, Asociación de Cruceros de Florida-Caribe, etc.
Las asociaciones regionales han desempeñado un papel muy importante a la
hora de canalizar la cooperación entre los puertos clave en asuntos como el
marketing o la seguridad.

La globalización del sector de los cruceros ha llevado también a una mayor
internacionalización de la propiedad, y ha favorecido el proceso de
concentraciones en el sector, reduciéndose notablemente el número de
operadores. Es por ello, que el número de adquisiciones, fusiones y quiebras
en el sector ha sido muy intenso en las últimas dos décadas





No hay comentarios:

Publicar un comentario